(copiado del IES José Planes )
INFORMÁTICA 4º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios
de evaluación se establecen como referencia para la evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Son los siguientes:
1. Diseñar y elaborar
presentaciones destinadas apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y
proyectos, e incluso emular aplicaciones interactivas.
2. Instalar y configurar
los equipos y dispositivos que configuran una red informática.
3. Obtener imágenes
fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas
de las imágenes generadas por ordenador.
4. Elaborar imágenes
vectoriales y combinarlas con imágenes rasterizadas en la producción del arte
final.
5. Capturar, editar y
montar fragmentos de vídeo con audio y grabarlos en un soporte físico.
6. Desarrollar contenidos
para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la
información.
7. Publicar contenidos y
gestionar un sitio Web constituido por varias páginas enlazadas.
8. Participar activamente
en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e
iniciativas comunes, adquiriendo las nociones de funcionamiento de blogs y wikis.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Para cada Unidad Didáctica se
realizarán varios talleres de ejercicios asociados a cada uno de los contenidos
explicados y al final de la misma, el alumno realizará un trabajo que resuma
todos los conocimientos adquiridos en ella.
El alumno realizará los talleres de
ejercicios y los trabajos finales de Unidad Didáctica en clase con la ayuda y
el seguimiento del profesor. Una vez terminados los dejará en el aula virtual
José Planes (http://aulajoseplanes.es/) dentro de la materia de Informática de
4º de la ESO. Cada uno de los talleres tendrá un plazo máximo de entrega que
vendrá especificado dentro de cada Unidad Didáctica.
Por cada unidad no superada y para
recuperar los aprendizajes no alcanzados, se realizará una prueba escrita en la
que el alumno demostrará si ha conseguido los objetivos correspondientes a la
unidad correspondiente.
En Junio se realizará una
recuperación escrita de las evaluaciones suspensas.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Partes que puntúan
|
Porcentaje
|
Puntos
|
Trabajos a entregar y/o prueba
escrita
|
70%
|
7 puntos
|
Actitud y asistencia
|
30%
|
3 puntos
|
NOTA FINAL (suma de los
apartados anteriores)
|
100%
|
10 puntos
|
Trabajos a
entregar y/o prueba escrita
Para cada evaluación
correspondiente se realizará la entrega y exposición de un trabajo o bien se
realizará una prueba escrita.
En caso de que el
alumno no entregue su trabajo, sea sorprendido copiando en los trabajos o en la
prueba escrita o la calificación obtenida en cualquiera de ellas sea menor de
5, se procederá de la siguiente manera:
a)
La
evaluación correspondiente será negativa y deberá presentarse a la
correspondiente recuperación.
b)
Si
ocurre en la recuperación irá al examen final.
c)
Si
ocurre en el examen final irá al de septiembre.
d)
Si
ocurre en la convocatoria de septiembre quedará suspenso.
Recuperación de
las unidades: Se
realizará una prueba escrita para recuperar la evaluación negativa por cada
unidad o unidades correspondientes a una evaluación.
Recuperación
extraordinaria de Junio:
aquellos alumnos que hayan sido evaluados negativamente en una o más de las
evaluaciones ordinarias realizarán la prueba escrita o entrega de trabajo en
Junio de cada una de las evaluaciones suspensas correspondientes.
Recuperación
extraordinaria de Septiembre: los alumnos suspensos en Junio tendrán que presentarse en septiembre
a una prueba extraordinaria global.
Trabajo en
clase
El alumno deberá
entregar los ejercicios, talleres y trabajos realizados en el aula subiéndolos
la plataforma Moodle, quedando así almacenados para su corrección y revisión.
Actitud y
asistencia
La asistencia es
obligatoria en este nivel de escolarización pero con un 30% de faltas bien por
evaluación o acumuladas durante las tres evaluaciones el alumno perderá su
derecho a la evaluación continua.
Las faltas de
puntualidad se valorarán de forma que cada tres faltas se contabilizará como
una falta de asistencia.
En caso de que las
faltas sean justificadas se elaborará un plan de recuperación basado en los
criterios mínimos de evaluación relacionados con los contenidos impartidos en
el periodo en cuestión y el alumno podrá recuperar el derecho a la evaluación
continua.
La actitud del
alumno debe ser correcta en todos los sentidos, respetando el derecho al
aprendizaje de sus compañeros, respetando al profesor, asistiendo a clase con
los materiales necesarios, cuidando los materiales, mostrando motivación,
esfuerzo, capacidad de superación y participando en las actividades con
interés. Se considerará una falta de actitud grave, el estar realizando
cualquier tarea diferente a la correspondiente a la asignatura y según las
indicaciones del profesor en cada momento, especialmente jugar en el ordenador
y acceso indebido a Internet o lugares no autorizados por el profesor.
Si la actitud es
valorada negativamente el alumno tendrá que demostrar un cambio ante sus
compañeros y profesor con el fin de recuperar este apartado.
Para hacer media
entre estos tres apartados los alumnos deberán alcanzar al menos un 33% en cada
uno de ellos. Si esto no es así no se podrá sumar la media y el alumno
suspenderá la evaluación.
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